Historia de la Facultad:

En 1973, en Consejo Universitario celebrado en la ciudad de Tecate B.C., siendo rector el Ing. Luis López Moctezuma, se aprueba la creación de la Escuela de Odontología de Tijuana , para lo cual el Colegio de Cirujanos Dentistas de Tijuana comisionó a un grupo de voluntarios para elaborar el Plan de Estudios y planta de profesores.

El 28 de enero de 1974, el Rector Luis López Moctezuma, acompañado del director de la Escuela de Medicina, entre otras personalidades, inauguró la Escuela de Odontología de Tijuana. Los primeros maestros en impartir clase fueron: el Dr. Ivan De La Selva, Dr. Antonio Barreiro y la Dra. L. Leticia Gallo C.

Las instalaciones Universitarias de la Unidad Tijuana eran insuficientes, sólo existían 3 edificios que ya ocupaban las escuelas de Turismo, Contabilidad y Economía; sin embargo, se asignó un espacio en el edificio 3, donde fue la Clínica “F”, en el cual se acondicionó una dirección y 2 salones de clases.

Como había escasez de recursos para adquirir equipo audiovisual, profesores como el Dr. Acosta y la Dra. Natasha Mena, entre otros, junto con la praticipación de los alumnos, organizaron un rally para la optención de fondos.

El Colegio de Cirujanos Dentistas contaba con un consultorio en el Centro Urbano 70-76, con 2 equipos donados por el Dr. Manuel Toro Serna e instalados por el Club Rotario La Mesa; estas instalaciones fueron cedidas a la escuela, y posteriormente se amplio el espacio, acondicionándose para 8 unidades más, gracias a un convenio con el Arq. Chávez Carrillo.

Ante la apremiante necesidad de ampliarse, la UABC construyó el edificio No. 4, el cual se compartió con la Escuela de Medicina. En este edificio se contó con una oficina administrativa más amplia, un laboratorio de radiología, un laboratorio de prótesis, y la clínica "E", al mismo tiempo que se comenzaba la contrucción de la primera clínica denominada "El Trébol".

El Centro de Higiene Escolar situado en la Escuela Primaria Miguel F. Martínez, prestó un espacio para que la Escuela instalara 8 equipos para atender a la demanda infantil de la comunidad.

El Proyect Concern contaba con 2 equipos dentales; y por recomendación del Dr. Juan Gaillard Ríos, quien trabajaba con este grupo, se estableció un convenio por medio del cual la escuela reestructuró estos consultorios y los convirtió en una clínica de 8 unidades, para dar servicio a la comunidad de la escuela primaria del mismo nombre y colonias adyacentes. Posteriormente el espacio físico fue donado a la hoy Facultad de Odontología.

La clínica de la colonia Obrera es la primera clínica que construyó la UABC en un espacio propio que se compró exprofeso para tal fin. En este periodo, en el edificio 4 ya estaba equipada la clínica “E “ y funcionaba a toda su capacidad, con 10 sillones y un espacio llamado “Cuarto del cirugía“, y un cuarto oscuro para revelado de radiografías.

El Gobierno Federal, a través de la UNAM, obsequió una unidad móvil que contaba con un aparato de RX, un equipo dental, compresor, planta de electricidad, y a esto se le agregaron sillones portátiles armables de cartón, lo que permitía llevar el servicio a la comunidad de diferentes lugares.

La Escuela de Odontología gestionó la construcción de más espacios y se construyen los edificios 9, de aulas, y 10, para administración y laboratorios. Donde actualmente se encuentra la Facultad de Odontología.